Compartir:

¿Cuánto vale mi empresa? Conoce qué es la valuación y por qué es importante.

Muchas personas ya pasaron por esta situación, sea en la piel del emprendedor o en la piel del inversor. En la mayoría de los casos, una negociación basada en opiniones se libera, hasta que, después de que ambos ceden, un medio término se encuentra. Se trata de la cuestión: ¿algo mejor podría haber sido hecho?
Recibe la información

Suscríbete a nuestro boletín

No spam, solo información de interés.

¿Qué es la valuación de una empresa y cómo puede ayudarme en mi negocio? Si eres emprendedor esta información es para tí, y te ayudará a conocer más a fondo el valor económico de tu emprendimiento.

Un empresario comienza un negocio. Al principio él puede dar cuenta de todas las asignaciones, pero el emprendimiento va creciendo y él siente la necesidad de colocar a otra persona en el equipo.

Debido al alta necesidad de caja del negocio, en lugar de contratar a alguien, decide traer un nuevo socio al barco.

Una relación con potencial se inicia. Pero a la hora de definir la inversión y la participación societaria, ambos se preguntan:

¿CUÁNTO VALE LA EMPRESA?

Muchas personas ya pasaron por esta situación, sea en la piel del emprendedor o en la piel del inversor. En la mayoría de los casos, una negociación basada en opiniones se libera, hasta que, después de que ambos ceden, un medio término se encuentra. Se trata de la cuestión: ¿algo mejor podría haber sido hecho?

Sí. La respuesta es Valuación. En otras palabras, la valuación es la ciencia que sirve para asignar valor de mercado justo para las empresas. Aunque es un estudio que puede llegar a ser bastante complejo en sus fundamentos matemáticos, su premisa es bastante simple:

EL VALOR DE MERCADO DE UNA EMPRESA SERÁ PROPORCIONAL A LOS RENDIMIENTOS FUTUROS QUE ES CAPAZ DE GENERAR

Es decir, cuánto generará de lucro, o mejor, de flujo de fondos positivo, en toda su existencia? Parece complejo y filosófico, pero hay diferentes técnicas para realizar un trabajo de valuación. Hablamos sobre ellas abajo.

¿Por qué la Valuación es importante?

La valoración es un conjunto de técnicas utilizadas en varios aspectos de la economía y la gestión empresarial. Un buen ejemplo es el mercado financiero, que lo utiliza para evaluar si los precios de los activos son consistentes antes de invertir o no. Si una acción, por ejemplo, es más barata que la valoración de la empresa Es interesante comprarlo.

Otro uso común es en el IPO (Initial Public Offering o Oferta Pública Inicial) de grandes empresas. Es el momento en que ellas abren capital y necesitan definir el precio de las acciones para hacer una oferta inicial en el mercado. Si el precio es totalmente descasado de la valuación, hay riesgo alto del IPO ser un fracaso.

He citado ejemplos que tal vez estén lejos de su realidad, pero la verdad es que la valuación también es cada vez más utilizada por pequeñas empresas de varios segmentos jornada emprendedora. El objetivo es hacer acuerdos entre administradores, socios e inversores más justo y facilitar negociaciones.

Recientemente, el programa Shark Tank comenzó a popularizarse y quedó nítido que emprendedores necesitan profundizar más en esa área. Muchos querían recibir valores surrealistas de aporte por un porcentaje muy pequeño de sus acciones. Cuando una empresa propone este tipo de acuerdo, es muy factible que ella juegue por agua abajo sus posibilidades de captación.

En varios polos de emprendimientos, estamos observando el surgimiento y crecimiento de varias startups. Son empresas, generalmente tecnológicas, creadas para obtener un rápido crecimiento, manteniendo la estructura en forma.

Los emprendedores de ese medio necesitan profundizarse aún más en la valuación. Startups pasan por varias fases de captación de inversiones antes de ser rentables y errores en la evaluación del valor de las empresas suelen ser fatales.

Compartir:

Envía un mensaje

Completa formulario y pronto estaremos contigo.

No enviaremos SPAM y cuidaremos bien tus datos personales. Lee nuestra política de privacidad.

¡No te pierdas!
Suscríbete al boletín.