Compartir:

Mejora tu presencia en Redes sociales con estos 6 consejos.

Las redes sociales son una poderosa herramienta para cualquier organización ya que permiten cultivar relaciones significativas, aumentar la conciencia de marca y fidelizar al cliente.
Recibe la información

Suscríbete a nuestro boletín

No spam, solo información de interés.

Ya sea que recién hayas empezado con tu presencia en redes sociales o que has estado manejando Facebook y Twitter desde hace años, las redes sociales, tienen el poder de fomentar “miembros fanáticos” que van a apoyar y promover tu emprendimiento en forma diferente a cualquier otra iniciativa de marketing.

Pero si aún no tienes objetivos claros o una visión estratégica a utilizar en cada plataforma social, entonces podrías estar alejado miembros potenciales.

Para ayudar a tu emprendimiento a establecer una fuerte autoridad social, aquí encontrarás seis maneras de mejorar tu presencia en las redes sociales:

1. Se como “MacGyver”

Filene, un instituto de investigación que se especializa en temas de ahorro, crédito y financiación al consumo, ha identificado los distintos tipos de personalidad en las redes sociales.

En su informe De la presencia al Propósito: Desarrollo de Estrategias de Social Media y métricas en Cooperativas de Crédito.

Ahí indican que el 40% de las cooperativas de crédito se describen como “monogamistas” en redes sociales, es decir, hacen uso exclusivo de una plataforma (por ejemplo, Facebook)

Ignorando por completo otros medios
(por ejemplo, Twitter e Instagram).

Otro 27% de las cooperativas de crédito son “integradoras”, es decir, que establecen una presencia en múltiples plataformas de redes sociales, pero publican el mismo contenido en cada una de ellas y, por lo tanto, crean una presencia integrada.

El grupo más exitoso, conocido como los “MacGyvers” (que corresponde al 7%), utiliza las redes sociales aprovechando todo su potencial.

Las empresas identificadas como MacGyver son creativas, ingeniosas y capaces de utilizar herramientas de ingeniería que sirven a las necesidades únicas de sus miembros.

Lo que hacen estas empresas “MacGyvers” es:

  • Mantener una presencia activa y atraer frecuentemente a los usuarios de redes sociales.
  • Proporcionar contenido de calidad, valioso, que es diferente en cada plataforma.
  • Usar palabras como “nosotros” o “nuestros”.
  • Publicar desde la perspectiva de un ser humano en lugar de una emrpesa.

2. Investiga a tu público

Seamos realistas, debes conocer a tu audiencia social antes de que puedas entender realmente cómo conectar con los seguidores de tu emprendimiento.

Esto significa que se debe realizar una investigación a fondo para reunir la mayor cantidad de información posible referida a tu audiencia social.

La mayoría de las herramientas de gestión de redes sociales ya ofrecen algunos indicadores básicos e información demográfica.

Ahora, si tu emprendimiento necesita una solución más sustancial, SumAll es una herramienta de gran análisis que te permite controlar el tráfico web y todas tus plataformas sociales, como Facebook, Twitter e Instagram, en un panel de control centralizado.

Puedes definir alertas por email e incluso generar informes que te ayudarán a sacar conclusiones significativas respecto a tus seguidores más influyentes.

Probablemente ya estés familiarizado con el uso de Google Analytics para analizar y medir el tráfico de tu sitio web. 

Social Analytics es otra herramienta muy valiosa de Google que muestra con qué frecuencia lo que se comparte en las redes sociales contribuye a generar tráfico referido y conversiones en sitios Web.

3. Elabora una estrategia en Redes Sociales

La sola presencia en Facebook no es suficiente para competir en el crecimiento de la actual estratosfera social.

Si deseas obtener una ventaja competitiva con tu emprendimiento debes tener una estrategia social bien definida,

  • que involucre activamente a tu público objetivo,
  • comunique tu visión
  • intente cumplir con tus objetivos de marketing.

En tu estrategia, es una buena idea el establecer metas que describan claramente lo que quieres lograr.

Para un mensaje consistente, tanto en la voz como en el tono del mensaje, puedes definir por escrito pautas sociales que expliquen cómo atraes a tu público, cuándo y con qué frecuencia se debe publicar, así como también los pasos apropiados para el manejo de los comentarios negativos.

4. Crea un calendario de contenidos

Según el informe de Filene, una empresa describió sus esfuerzos en las redes sociales de la siguiente manera:

Hacemos Social Media, pero sólo cuando tenemos tiempo… cuando alguien tiene tiempo para publicar… no hay un objetivo claro comunicado de los superiores, excepto “Hagan algo de Social media”

Un calendario de contenidos detallado asegurará que todos los miembros del personal tengan acceso a contenido relevante, que hable directamente a su audiencia social.

Además, dado que todos los envíos se planifican estratégicamente por adelantado, podés dedicar esfuerzos en las redes sociales de forma mucho más eficiente.

5. Comparte contenido generado por tus miembros

Entre los usuarios altamente comprometidos, el 40% de las empresas participantes recibió comentarios positivos y e incremento de la participación cuando se compartíanlos contenidos generados por sus miembros.

En concreto, el contenido sobre los programas comunitarios o eventos locales era de lo más eficaz.

Mensajes comunales que tienen un toque compasivo tienden a ser más atractivos que las actualizaciones de estado acerca de las tasas financieras, productos y servicios.

Al igual que los MacGyvers, las empresas exitosas usan contenidos para añadir un toque humano a su presencia en las redes sociales, generados por sus propios miembros.

El resultado: lazos más fuertes, ya que hablan con sus seguidores, no para ellos.

6. Utiliza herramientas de Social Media

La web está saturada con un sinnúmero de herramientas para ayudarte a administrar, rastrear y analizar tu eficacia en los medios de comunicación social. 

  • Facebook Insights, te dice exactamente a cuántas personas le ha gustado tu página dentro de la última semana y cuántos usuarios han compartido, comentado o hecho clic en tus mensajes.
  • Para los usuarios de Twitter, TweetDeck y Hootsuite permiten programar los mensajes hasta el día y la hora exacta.

Además, Followerwonk facilita la investigación de tus seguidores actuales y generar informes personalizados de análisis.

Además, Social Mention es otra herramienta que, al igual que las Alertas de Google, permite buscar temas de tendencia a través de múltiples plataformas de medios sociales, en tiempo real, por lo que podés hacer un seguimiento de lo que dice la gente sobre tu empresa.

Hay una gran variedad de otras aplicaciones tipo “Dashboard” (o panel centralizado de información), APIs y herramientas analíticas apareciendo todo el tiempo para simplificar tus esfuerzos en las redes sociales.

Compartir:

Envía un mensaje

Completa formulario y pronto estaremos contigo.

No enviaremos SPAM y cuidaremos bien tus datos personales. Lee nuestra política de privacidad.

¡No te pierdas!
Suscríbete al boletín.