Siempre está la opción de recurrir a plataformas de almacenamiento en la nube, como Dropbox y similares, pero en muchos casos agradeceremos no gastar nuestro espacio de almacenamiento personal ni estar pendientes de dejar de compartir el archivo con otros usuarios tras un tiempo prudencial.
De modo que, ¿de qué alternativas disponemos para compartir esta clase de archivos?
Estamos ante el servicio más popular en este campo; WeTransfer es, posiblemente, el primero que muchos de nosotros usamos en su momento para enviar archivos de gran tamaño. Esto le ha permitido hacerse un nombre… pese a lo limitado de su funcionalidad.
Y es que un máximo de 2 Gb en el tamaño del envío (que permanecerá online durante una semana) no es un dato que destaque frente al resto de plataformas incluidas en este artículo. Otras opciones habituales en la competencia, como proteger con contraseña el enlace, están restringidas en el caso de WeTransfer a la versión de pago.
A su favor puede destacarse, sin duda, la sencillez de uso y su comprobada fiabilidad.
Cuando entremos en Smash (sin necesidad de registro previo), sólo veremos un gran logotipo acompañado de un aviso: “Haz clic o suelta tus archivos aquí”. Al cargar el primer archivo (luego podremos ir añadiendo más), nos aparecerán las opciones de envío por email, mediante enlace y (esto no lo encontraremos en sus rivales) de envío a Slack.
Smash nos da la opción, además, de elegir el diseño de fondo y el mensaje de espera de la web de descarga, además de protegerla mediante contraseña. Podremos elegir también si recibidos notificaciones de descarga y si permitiremos previsualizar los archivos.
Y ahora llegamos a lo interesante, ¿cuál es el límite de tamaño de los archivos? Pues… ninguno: Smash no limita el máximo de gigabytes de los archivos que subamos. Sí limita su caducidad, siendo también una de las más amplias: 1-14 días, a elegir.
EN GENBETASeis formas de transferir archivos entre un teléfono Android y un ordenador
A nivel de funcionalidad y veteranía, posiblemente estemos ante una de las plataformas más destacables de la lista: Filemail es un servicio que fue lanzado en 2008 y que nos brinda la oportunidad de enviar archivos de hasta 50 Gb de manera gratuita y sin registro previo (también existen opciones de pago sin límite de tamaño).
Su interfaz es muy sencilla, y nos permite elegir entre mandar el archivo como e-mail (en cuyo caso podremos elegir dirección de remitente y de destinatario, asunto y mensaje) o meramente generar un enlace de descarga (pudiendo elegir el mensaje que se mostrará al abrirlo).
En ambos casos tendremos la opción de añadir archivos individuales o carpetas enteras, además de elegir el tiempo que los archivos permanecerán online (1 día o 1 semana, en la opción gratuita) y si recibimos algún aviso cuando se descarguen.
Filemail ofrece, además, apps gratuitas para Windows, Mac OS, Android y iOS que podremos usar, igualmente, sin registrarnos.
Cuando accedemos a la web de MyAirBridge, encontremos 4 opciones activadas (requieren de cuenta de pago) y otras 2 activadas. Éstas últimas son las que nos interesan: “Enviar archivos por correo electrónico” y “Enviar archivos por medio de un link”.
Las opciones son las habituales: especificar los campos del email, añadir archivos individuales o carpetas, etc. En este caso, no dispondremos de protección por contraseña, y la caducidad del archivo queda limitada a 3 días. El tamaño máximo de los archivos es de 20Gb, y contamos en este caso con límite de transferencia de datos: 100 Gb.
EN GENBETACómo añadir una opción para compartir archivos fácilmente desde Windows o Linux
DropSend constituye una opción bastante más limitada en funcionalidades que sus rivales: sólo 8 Gb de tamaño máximo, sin más opción que el envío por email (nada de enlaces) y te registra automáticamente como usuario al realizar el primer envío. Esto último es una ventaja, porque garantiza al receptor que el emisor es quien dice ser, al requerir verificar la cuenta.
La caducidad del archivo son 7 días, e incluye también un límite máximo al número de archivos enviados cada mes (5).
Por otra parte, DropSend también ofrece aplicaciones para escritorio (Windows, Mac) y para dispositivos móviles (Android, iOS).
TransferNow es una de las opciones más populares en este campo, junto a WeTransfer: permite envío por email y mediante enlace, y especificar una fecha de caducidad del archivo de hasta 7 días. El límite de tamaño del archivo se sitúa en los 4 Gb.
Además, permite proteger el archivo o carpeta mediante contraseña. Otras opciones interesantes, como la de diferir el envío del archivo o la de establecer número máximo de descargas, no están disponibles en la versión gratuita.
EN XATAKAOneDrive: 21 trucos (y algún extra) para exprimir la nube de Microsoft tanto en móvil como en PC
Firefox Send es otra opción de capacidad limitada, pero relevante por quién la ha puesto en marcha: la Fundación Mozilla, desarrolladora del navegador Firefox.
Su tamaño máximo de subida es de 1 Gb, y una vez subido a la web (basta con arrastrarlo hasta el área central de la misma) sólo permanecerá online durante 24 horas o hasta que se descargue una vez.
No parece mucho, pero es que su enfoque está limitado compartir archivos con una sola persona (mediante enlace, anda de envíos por email), y que no deseamos que se difundan por la Red.
Esta noticia fue publicada en: genbeta