Es frecuente que muchos emprendedores, debido a la inexperiencia, cometan errores al momento de desarrollar y escribir un plan de negocios y que luego no entiendan por qué los posibles inversores rechazan sus planes.
Lo cierto es que un plan de negocios mal hecho puede resultar tan nocivo como la ausencia total de planificación. Puede llevar a presupuestos erróneos que, a la larga se pagarán muy caro y también pueden minar la credibilidad del emprendedor frente a los inversores interesados en fondear el proyecto.
Por eso, aquí te enseñaremos los errores más comunes que deberás evitar a toda costa:
1. Subestimar a la competencia.
Es decir, no investigarla ni analizarla en profundidad. Es posible que pienses que tu producto será atractivo e innovador, y que sortearás fácilmente a la futura competencia, pero debes recordar que en cuanto tu producto empiece a tener éxito y ser conocido, la competencia tendrá noticias de ello y no se quedará con los brazos cruzados.
Es entonces cuando la investigación y análisis que hayas realizado previamente de la competencia te servirá para diseñar estrategias de Marketing que permitan hacer frente a sus ataques.
2. Ignorar factores culturales.
Muchas veces ocurre que el emprendedor, contento con su “ingeniosa” idea de negocio, se olvida de considerar los factores culturales. Recuerda que es muy importante que consideres si los factores socio-culturales del mercado objetivo pueden llegar a representar algún tipo de riesgo potencial con respecto a nuestras expectativas de venta.
3. Confundir un plan de negocio con un presupuesto.
Muchos emprendedores tienden a pensar erróneamente que un plan de negocios es igual a un presupuesto. Elaborar presupuestos (sobre todo presupuestos de los futuros ingresos y egresos) es parte fundamental en el desarrollo de un plan de negocios. Sin embargo, un plan de negocio implica mucho más que ello. Debes analizar objetivos, diseñar estrategias, coordinar recursos y analizar la industria, entre otras cosas.
4. Demasiado optimismo en las proyecciones.
Es lógico que la creación de un nuevo proyecto te emocione y provoque sentimientos optimistas, pero es necesario que al momento de elaborar las proyecciones del negocio seas lo más sensato y realista posible. No exageres al estimar los ingresos futuros o ventas, ni tampoco subestimes los egresos o costos futuros.
5. Olvidar los riesgos.
Por más completo que sea tu plan de negocios, siempre existirá el riesgo de que las cosas no sucedan tal como las has planificado. Por lo que al elaborar el plan, debes tratar siempre de prever los posibles pormenores y estar preparado para afrontar esas dificultades.
6. Dilatar su proceso.
Muchos emprendedores subestiman el tiempo y esfuerzo necesarios para construir un plan de negocios exitoso. No te demores en realizarlo. Si vas a necesitar capital en seis meses, ahora es el momento de establecer un plan y juntar el dinero.
7. Destacar mucho un gran acuerdo.
Una empresa puede haber firmado un acuerdo con una organización mayor pero el énfasis excesivo en ese acuerdo puede ser percibido como debilidad. Si el 80% de tus ingresos provienen de un contrato, tu empresa puede vérselas muy mal si el acuerdo se malogra. Destaca que tu empresa es proclive a forjar alianzas estratégicas y/o a ganar grandes contratos y que utilizarás esta habilidad para diversificar tu base de clientes.
8. No someterlo a prueba.
Hay muchos emprendedores que confiados en la correcta elaboración de su plan, se apresuran en mostrarlo a sus posibles inversores. Aquí el error está en la falta de una prueba final. Lo ideal es que una vez finalizada la elaboración del plan de negocios, se lo presentes a un grupo de personas idóneas y de total confianza, para que planteen observaciones y comentarios que seguramente constituirán un aporte de gran utilidad.