En este artículo “11 TIPS para no perder la cabeza y mantener tu negocio a flote.” comentaremos sobre los beneficios del bienestar emocional en los emprendedores para alcanzar las metas que nos hemos propuesto.
Emprendedores en los tiempos del COVID-19
Si el coronavirus es contagioso, hay una emoción que podríamos poner en la misma línea de contagio: el miedo. Palabras y frases como pandemia, confinamiento, estado de alarma, crisis económica, bancarrota o desempleo nos llevan directitos a la ansiedad.
Este tipo de cambio tan brutal en nuestro ecosistema pone a prueba todos nuestros resortes psicológicos seres humanos y como emprendedores. Pues, sin duda, los emprendedores se están enfrentando a uno de los momentos más desafiantes, extraños, difíciles, imprevisibles e impactantes de nuestra navegación.
Es por ello que te ofrecemos una serie de tips o recomendaciones que te ayudarán a fortalecer el bienestar emocional en los emprendedores:
- Duerme y descansa. Tomate un tiempo, sal, respira, tomate un café, llama a alguien, así tu mente se libera, descansas, y tu bienestar emocional vuelve a estar perfecto, haciendo que termines el informe más rápido y mejor de lo que esperabas.
- Aliméntate sanamente. El cuerpo es como un automóvil, según el combustible que tú le des él trabaja mejor o peor.
- Expresa tus emociones. Cuando liberamos estos sentimientos, nuestra salud física y mental mejora, haciendo que nuestro bienestar emocional también mejore.
- Haz alguna actividad física. Hacer ejercicio hace que liberes el estrés del día y te recarga de energía.
- Realiza lo que te gusta. Regálate un momento para estar bien contigo misma/o. Una hora de hacer alguna actividad ajena a tu trabajo te brindará la tranquilidad y energia positiva para sentirte plena/o.
- Pide ayuda. No somos perfectos ni sábelo todos, cuando sientas que no puedes con algo alza la mano, habla con tu madre, con tu esposo/a o con un especialista, no importa la persona, siempre busca a ayudar para terminar con eso que aún no puedes.
- Rodéate de personas positivas. Cuando te rodeas de personas positivas tu valor crece, te sientes más seguro y compartes más, tu bienestar emocional mejora.
- Aprende a decir no. Es muy importante a decir no, no quiero ir, no puedo hacer, no te presto el dinero, por miedo o por pena pasamos nuestra vida entera diciéndole a todo el mundo que sí.
- Piensa positivo. Cuando tus pensamientos son negativos, tu bienestar emocional disminuye y empiezas atraer a tu vida más situaciones negativas.
- Celebra tus victorias. No esperes a que tus amigos o familia lo hagan por ti, tú eres la persona que trabajó, sabes lo duro que te costó hacer tu sueño realidad.
- Agradece. Agradecer por el día, por la noche, por el café de la mañana, por las personas que conociste hoy te ayudaran a mantener pensamientos positivos y mejorar tu bienestar emocional.
Beneficios del bienestar emocional en los emprendedores.
El llevar a cabo un negocio significa tener que establecer comunicación asertiva y empática con cada uno de los engranajes que hacen vida.
La inteligencia emocional para emprendedores establece vínculos de éxito en las relaciones interpersonales. Mientras más explores y determines tus reacciones y tus emociones, más opciones tienes para comprender la posición en la que te encuentras.