Entramos a nuestras redes sociales y vemos que el vecino ahora vende jugos y licuados, que tu amiga/o de la secundaria vende “antojitos mexicanos” todos los fines de semana y que hasta tu mamá decidió vender chorizo y queso huasteco. ¡Estás harta/o!
Respira, toma unos segundos para conocer todos los beneficios que te harán optar por el consumo de productos locales.
Comprando local, todos somos beneficiados ¡HASTA TÚ!
El consumo local se enfoca en construir redes de colaboración para que la economía se pueda basar en los productos locales. Suele estar muy asociado a la alimentación y a los productos de temporada pero no solamente pues actualmente existen muchísimas personas dedicadas a la producción de maquillajes, tratamientos de limpieza y cuidado personal, etc.
En el consumo local tenemos en cuenta no sólo el producto en sí sino también su procesamiento y su distribución.
En las ciudades el negocio regional o el comercio de proximidad juega un papel fundamental para la reactivación de las comunidades.
La vida se revitaliza, tanto desde el punto de vista de la economía como desde un punto de vista social. Por supuesto el medioambiente también lo agradece.
Beneficios del consumo local
Los beneficios que reporta el consumo local al desarrollo sostenible de nuestras comunidades son muchos. El sistema de consumo local se presenta como lo opuesto a los modelos globalizados y globalizadores, donde la producción y el consumo se encuentran a años luz y no intercambian más que una mera transacción económica.
Comprar productos locales tiene muchas ventajas:
- El impacto medioambiental se reduce al disminuir los desplazamientos necesarios y los kilómetros recorridos para entregar un producto.
- El costo del producto es menor ya que se eliminan muchos intermediarios, reduciendo la cadena de distribución y tratando directamente con el productor.
- La economía regional se reactiva, permitiendo que haya una relación más directa entre productores locales y consumidores locales cuidamos nuestro entorno y creamos unas condiciones de intercambio más justas.
En Agencia Paradigma queremos contribuir al cuidado de nuestro entorno fomentando el consumo local. Si estás en San Luis Potosí o en los alrededores haz tu compra en persona. Pásate por el taller, mira y toca el producto físicamente y págalo de contado. De esta forma ahorraremos pasos intermedios (plazos de entrega, gastos de envío, transacciones innecesarias) y estaremos cuidando de nuestra comunidad.
Hoy el día los medios digitales también nos permiten generar compras a través de ellos, así que si así lo prefieres, échale un vistazo a los perfiles en facebook de todos aquellos productores potosinos ya que muchos de ellos cuentan con servicio a domicilio.