Las mujeres siempre han tenido un papel relevante en la historia de la humanidad y gracias a las más revolucionarias hoy somos más reconocidas en algunos ámbitos o áreas laborales, aunque todavía queda mucho por hacer en todo el mundo.
Actualmente, y gracias a los avances logrados más mujeres se animan a emprender su propio negocio. Es importante mencionar que una empresa necesita tiempo ya que implica realizar labores administrativas, de promoción, de proveeduría, entre otras.
Durante estos meses de contingencia y en vísperas de una “nueva normalidad” para emprender, la compañía de pagos digitales Clip, se ha dado a la tarea de acercarse a comercios de diferentes tamaños e industrias a lo largo del país, incluyendo aquellos liderados por mujeres con la finalidad de brindarles asesoría y acompañamiento para lograr potencializar sus proyectos.
En este contexto, la marca nos ha regalado algunos consejos para todas las mujeres que tienen un negocio propio o están en el proceso de emprender:
1. Deja a un lado los tabúes.
No hay nada más discriminatorio que tú misma limites tus propias capacidades. Reconoce y cree firmemente que puedes tener los mismos o mejores resultados que cualquier otra persona, dándote también el tiempo para explorar otras experiencias más allá del ámbito laboral.
2. Establece tiempos.
Con la misma importancia y entrega que dedicas al desarrollo de tu idea de negocio, recuerda que debes ver por tu cuidado personal. Define tiempos para tu actividad empresarial y respeta tus espacios libres. Esto se ha vuelto un gran reto en días donde parece que las horas pasan y pasan, pero el tiempo no existe. Sin embargo, establecerte periodos de tiempo realistas de cumplimiento por actividad, te ayudará a enfocar tu mente en objetivos claros y desempeñarte mejor en cada una de tus actividades diarias.
3. Sé flexible.
Al ser emprendedora, eres generadora de empleo. ¡Qué privilegio, pero también qué gran responsabilidad! Los espacios de trabajo sin duda ya no van a ser los mismos que antes, siendo un aspecto que, gracias al cambio tan drástico al que la sociedad se tuvo que adaptar, se aceleró de manera impresionante. Es momento de definir nuevas culturas laborales que ofrezcan diferentes esquemas de trabajo donde las y los colaboradores se puedan desempeñar al 100%. Uno de los beneficios que la pandemia nos trajo es reconocer la capacidad de las personas de entregar los mismos o mejores resultados, sin importar su ubicación geográfica.
4. Rodéate de las personas correctas.
A veces por miedo a confiar en personas desconocidas, solemos hacernos responsables de áreas que no necesariamente dominamos. Tienes que tener en cuenta de que, para hacer crecer tu negocio, es sumamente importante y sano saber delegar actividades a especialistas en otras áreas. Si estás comenzando un proyecto recientemente y cuentas con capital limitado, ¿qué tal si le pides a tu mejor amiga experta en finanzas que te dé una mentoría una vez al mes? Seguro que en tu red de contactos cuentas con más de un experto dispuesto a ser parte de tu emprendimiento.
5. Ofrece a tus clientes diferentes alternativas de pago.
Actualmente, es preferible evitar el uso de efectivo por cuestiones de salud, y el uso de tarjetas bancarias ha tomado relevancia gracias a su comodidad y accesibilidad.Incluso se podría decir que es un ‘must’ que cualquier comercio debe tener. Sin importar si ofreces productos o servicios, las soluciones de pago digitales han cobrado mayor relevancia en esta nueva normalidad.
6. Arriésgate.
El 31% de las Pymes en México son lideradas por mujeres, no obstante, es necesario crear la cultura de que también somos capaces de buscar inversionistas y socios de negocio que quieran ayudar a crecer nuestra idea. Tristemente, preguntas como ‘¿cuántos hijos planea tener en el corto y largo plazo?’ aún prevalecen en las conversaciones de negociación cuando una mujer está de por medio. Es tiempo de comenzar a cambiar eso. Cree firmemente en tu idea de negocio y defiéndelo hasta el final. No hay nada más convincente que una mujer segura. Esto te ayudará a convencer a potenciales socios de negocio y lograr levantar capital que hará crecer tu proyecto.